martes, 26 de julio de 2011

Eliminando la creatividad en la escuela [A proposito de un video]

Creatividad, no es solo "killed by the schools", como marca Mr Robinson(1). Mas bien tiene el feo aspecto de un asesinato despiadado realizado desde la propia sociedad, oculta a cualquier sentimiento de compasión, donde pareciera que a nadie le interesase avanzar o donde quiza muchos teman perder el control de algo.

En fin, en Colombia seguimos avanzando, manteniendo los mismos 60 años de distancia detrás de algún gran país. Y vemos como esos mismos países desarrollados aún no logran digerir bien lo que han hecho en el común de sus habitantes a partir de sus modelos educativos, que sin dificultad aceptan los avances, mas no lo malo que individualmente les pueda pasar a causa de algún acto irracional.   Lo que a su vez puede ser otro producto del esquema, siempre indeseado, que generan esos mismos pasos que ahora damos con novel orgullo.

Recientemente leia que los griegos andaban por las mismas (solo que antes del año 350 A.C.) y exigian que una buena educacion, completa e integral, debiese incluir, todos juntos, las "matemáticas + geometría + astronomía + música" (2).  Empalmándolo con lo de Mr Robinson, la cosa iría hoy por el mismo camino. De vuelta!

Ahora -hablo por nuestro país-, prima en la educación la dupleta matematica/ciencias + idiomas, con visión de Universidad pero no de universalidad (aunque si de globalización). Y sí, ahora todos los que no miran el usufructo inmediato, se la pasan pensando en lograr un doctorado o un post-doctorado. Ya ni siquiera una simple maestría. La especialización también se nos fué en pañales, a pesar que tiene un enlace práctico y económico con la realidad.

Asi resulta que hoy -aunque no lo creas- ya tenemos especialistas, que aún proviniendo al igual que nosotros, de escuelas o colegios más que convencionales, tradicionales, miran el mundo de una manera mas económica, por decirlo de algún modo.

Cuál fué la diferencia?

Bueno, un paréntesis: No es por nada, pero tal vez a tí como a mí nos tocó un esquema escolar formativo de cierta manera innovador para la época, aunque en ese momento no entendiésemos ni nos interesase dónde se insertaba la actividad a campo abierto (educacion fisica, paseos), las manualidades (artes), las habilidades individuales (como la música) y de grupo (competencias, recreos, presentaciones), dentro de ese eterno esquema básico que eran las matemáticas, las ciencias naturales, ciencias sociales y las lenguas propias y foráneas, materias que siempre estaban enredándose con cosas de ciencias humanas como la cultura universal, la religión y la filosofía,...

Nunca sabré si este esquema fue planteado con base en un complemento del individuo como ser finito, o más bien como una forma distinta de educar sobre lo tradicional, basado en una concepción de futuro, o simplemente como inspiración aplicada de algún despistado.

Pero me gustaría medir su impacto en aquellas mentes así formadas -de manera global, claro- frente a los resultados del esquema educativo actual en nuestros muchachos. Si aquellos realmente estuvieron enfocados en una visión de futuro que ya se dió, o chocaron con un esquema universitario, independientemente de si éste fué castrador o motivador. E independientemente también de qué tan exitosos en la vida terminaron siendo cada uno de los estudiantes, porque para medir el éxito ya se deberán tener en cuenta mas variables y definiciones, sin duda. Cierro el paréntesis.

Bueno, pues la diferencia que cuestionaba antes, tal vez estriba en una aproximación irreal al valor de la vida, al inmediatismo y quizá a la rapidez (léase como simple velocidad) exigida por el ritmo de vida, envuelto todo en un ritual de mala magia urbana y tecnologia y desmitificación del concepto de familia.

Así que una razonable duda, además de querer saber por donde va este país del tercer mundo que cree que va avanzando, está en ver como él mismo autoevalúa y valora su propio modelo educativo incluyendo su quizá razonable forma de evolución.

Como dice Mr Robinson, para que se está educando sin algún estímulo a la creatividad? Y de paso, a quién le debemos ese norte hacia donde se apunta? Y a qué se le está apuntando en realidad?

La respuesta deberá ser teórica, porque si escucha uno al ministerio correspondiente, pues ahi podemos quedar algo perdidos, porque además de lo político, como en salud, allí solo se mide, y se mide, y se mide... hasta el cansancio. Buscando errores, y no reformas. Buscando aviones, y no pistas de aterrizaje. Barcos a la deriva, y no astilleros. Entendiendo un raro concepto de calidad, medible desde cierta +optica+, pero incapaz de cualificarla por su mismo diseño. Imagino que aún persistirá por mucho tiempo aquello de las "unidades de producción", y jamás veremos algo así como "unidades de humanización" en el léxico y quehacer diario de la educación y la vida cotidiana.

Tal vez baste preguntarnos porqué para la Grecia antigua era importante el conjunto de "matemática + geometría + astronomía + música" en sus ciudadanos que estudiaban.  Claro, eso sí avanzando más allá de la tentadora utilidad práctica de estas ciencias como respuesta a una época -por cierto tachonada de guerras, exploraciones, aventuras por mares, fundaciones, conquistas, derrotas, y necesidad de sobrevivir a la misma naturaleza- y adentrándonos mas bien en, por ejemplo, el campo filosófico del ser o sus implicaciones para el desarrollo del grupo como cultura.

Con lo difícil que debió ser vivir en epocas pretéritas, resulta curioso que hoy se retoquen -o rescaten?- conceptos holísticos para la formación de la humanidad. Valientemente enfrentados a la realidad actual, persistentemente viables y serenamente encantadores, son increíbles para ser aceptados como pura verdad para la práctica. Quién nos contará más del asunto? Qué giro se le dará a nuestra educación? Cuando se hará efectivo tal cambio? Incluirá pues, a la creatividad en su propia esencia? Y entrará ésta en escena? o acaso no se requiere de su rescate...

OttoJ.

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(1) Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad. (Video). Filmado en Feb. 2006.   Disponible en http://www.ted.com/talks/lang/spa/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html?ga_source=embed   Visitado: Julio2011.  (Inglés, subtitulado en español).

(2) Ortega C, Manuel; Román T, Pilar; Lapetra P, José.  La epistemología como propedéutica de la investigación sanitaria.  Gaceta Sanitaria.  vol.25 n.1  pp 79-83. Ene-Feb 2011.  . ISSN 0213-9111      Disponible en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0213-91112011000100013&script=sci_arttext    Visitado: Julio 2011

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